sábado, 15 de junio de 2013

Cifras significativas con excel

Hola a todos/as, 

No se si os ha pasado que en vuestro laboratorio aparezca en las auditorías el tema de las cifras significativas. Es un tema un poco especial ya que implica un cambio de mentalidad y un problema informático.

Además de la teoría (que hay para aburrirse en internet) está el problema de programar no solo las cifras significativas del resultado si no el de obtener una incertidumbre con una cifra decimal más al resultado. Yo he encontrado un par de soluciones más o menos elegantes, que cuando tenga más claras las pondré en el blog, pero me gustaría conocer vuestra opinión o experiencia.

Saludos.

6 comentarios:

  1. ¿Qué quieres decir con lo de "obtener una incertidumbre con una cifra decimal más al resultado"?
    Pensaba que la incertimbre se expresaba con el mismo número de decimales que el resultado.
    Mira la entrada:
    http://laboratorioresponde.blogspot.com.es/2013/04/decimales-en-informes.html

    ResponderEliminar
  2. Es que he visto casos, cuando son valores altos, ej. para hacer un balance iónico, que el uso de cifras significativas en la incertidumbre puede ser un poco peligroso. Es decir, si necesito que me cuadren los aniones y los cationes tendré que expresarlo con bastantes cifras signiticativas por ejemplo 3, en ese caso la incertidumbre que puede ser un 5% se quedaría 118 +/- 5,32 que tampoco parece muy coherente. Por ello creo (respecto a la anterior entrada) creo que se debería de poner como dos rangos de resultados o lo que estoy intentando, programarlo para que sea el excel el que trabaje para nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para que te cuadre el balance, tendrás que aumentar el número de decimales en el número de miliequivalentes y ahí la incertidumbre te va a dar igual ¿o no?

      Eliminar
  3. ¿y por qué Excel? ¿Haces los informes con Excel?

    ResponderEliminar
  4. Pero es que por ejemplo si lo hago con cifras signifitivas, dos cifras significativas en un valor de 243 es que se queda 240 y claro en un balance no es lo mismo 243 que 240 y lo de la incertidumbre sería para que cuadrara el desajuste del balance pero de forma coherente.

    El hacerlo en excel es porque hago plantillas por departamento y no controlo el access tan bien para poder hacerlo. Supongo que se puede hacer pero como no tengo informático pues mi access se queda cojo.

    ResponderEliminar
  5. Comenta cómo hacerlo con Excel que me has dejado pensado...

    ResponderEliminar